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¿QUÉ ES EL COLESTEROL “BUENO” Y “MALO”?



Para aprender a cuidar mejor nuestro corazón y reducir los riesgos, debemos vigilar de cerca a este enemigo temible. Infórmate sobre todo lo importante acerca de esta condición, por ejemplo: ¿Qué diferencia hay entre el colesterol bueno y el malo? ¿Cómo evitar que suba y cómo bajarlo? Aquí te lo cuentan los especialistas.

Es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo, que necesita determinada cantidad para funcionar adecuadamente. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo, y también lo obtiene de los alimentos que se comen, como los huevos, las carnes y los productos lácteos.

¿ES MUY PELIGROSO?

El colesterol alto eleva al doble el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en EE.UU. Esta condición afecta a 71 millones de personas y sólo 1 de cada 3 que la padece, la tiene bajo control. Sin embargo, se puede revertir o prevenir con un estilo de vida sano. Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

DIFERENCIAS ENTRE LOS 2 TIPOS

A menudo, a la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "malo", porque lleva colesterol al cuerpo. En cambio, a la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "bueno" porque al contrario, lo extrae (quita) del torrente sanguíneo.

Por esta razón, es primordial que todos les presten atención, y adopten algunas medidas para apoyar su función y evitar su deterioro.

SON EL DÍA Y LA NOCHE

Demasiado colesterol LDL es malo y un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si el nivel de colesterol total es alto debido a tener alto el LDL, se tiene más riesgo de padecer enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular (ACV). En cambio, si el nivel de colesterol total es alto sólo debido a un elevado HDL, no aumenta el riesgo.

EL MALO

El colesterol LDL o malo contribuye a la formación de placa, un depósito duro y grueso que puede obstruir las arterias y hacerlas menos flexibles, es lo que se llama aterosclerosis. Si se forma un coágulo y bloquea una arteria estrechada, puede ocurrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, o puede desarrollarse otra enfermedad arterial periférica.

EL BUENO

El colesterol HDL se considera bueno porque ayuda a eliminar el colesterol LDL o malo de las arterias. Los expertos creen que el HDL actúa como una especie de carroñero, que saca el colesterol LDL de las arterias y lo lleva de regreso al hígado, donde se descompone y se expulsa del cuerpo. Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA).

TRIGLICÉRIDOS, HERMANOS DE SANGRE

Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se usa para almacenar el exceso de energía de la dieta. Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen un alto nivel de colesterol total, incluyendo un alto índice de colesterol malo y un nivel bajo de colesterol bueno. Muchas personas con enfermedades del corazón o diabetes, también tienen altos niveles de triglicéridos. (AHA).

¿CUÁL ES EL NIVEL NORMAL?

Colesterol total: menos de 200 mg/dL. LDL (colesterol malo"): menos de 100 mg/dL. HDL (colesterol "bueno"): 60 mg/dL o más. Triglicéridos: menos de 150 mg/dL. Mantenerlo en un nivel saludable es vital para evitar las enfermedades cardíacas, un mal que provoca que más de 2,100 estadounidenses mueran cada día, es decir, una muerte cada 40 segundos.

APRENDE A CUIDARTE

No todas son malas noticias, ya que la AHA afirma que se puede bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La primera pauta que recomienda es trabajar en equipo con el médico para desarrollar y mantener un programa de salud exitoso y determinar el riesgo probable.

EL ESTILO DE VIDA

También aprende a llevar un estilo de vida sana y duradera: la dieta, el peso, la actividad física y la exposición al humo del tabaco, afectan el nivel de colesterol. También debes conocer tus niveles de grasas buenas y malas, tratar de cocinar de forma saludable, e informarte sobre las opciones que existen de tratamiento con drogas.

VIGILA LAS GRASAS

La AHA recomienda comer no más de 300 mg de colesterol por día. La grasa saturada y las grasas trans pueden aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas están en los productos de leche entera, la carne y la piel de pollo. Las trans están en comidas fritas y la margarina, las galletas, tortas, dulces y otros bocadillos.

ESCOGE GRASAS SALUDABLES

Debes elegir las grasas insaturadas, que pueden bajar el nivel del colesterol en la sangre. Están en los aceites líquidos y vegetales como el de oliva, de canola, de cacahuate, de soja o de maíz. Los ácidos grasos Omega-3 también ayudan prevenir la arteriosclerosis: están en el pescado, especialmente en algunos como el salmón y el atún.

¿CÓMO SABER SI LO TENGO ALTO?

Los niveles de colesterol tienden a incrementarse con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre, de modo que lo mejor es hacerse la prueba y consultar al médico. Tienes probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tienes antecedentes familiares, sobrepeso o consumes muchas comidas grasosas.

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